UN DÍA CUALQUIERA PUEDE SER UN DÍA REDONDO

En un día cualquiera, como hoy, Castellón tiene muchas más posibilidades de ocio de las que te imaginas, esperando que las descubras con tus hijos e hijas. Atreveos a conocer la ciudad y la provincia y os sorprenderéis. Nosotros os proponemos algunas opciones:

EN LA CIUDAD…

… puedes pasarlo bien en plan relajado

· Visita nuestros parques públicos.
· Visita una exposición en nuestros museos y galerías de arte.
· Viaja al pasado de nuestras tradiciones en el Museo Etnológico Municipal, o a la historia de la pesca en el Museu de la Mar, en el Grao.
· Da un paseo hasta la Basílica del Lledó (y muestra su historia a tus hijos a través de este comic).
· Vive una aventura diferente en el cine.
· Y por supuesto, también puedes elegir otras muchas opciones sin salir de Castellón: leer en las bibliotecas, compartir un buen rato en alguna de las zonas de juegos y columpios o disfrutar de las múltiples posibilidades y actividades del Planetario.
· O apúntate a alguna de las mil y una actividades que ofrecen las asociaciones de la ciudad. Es todo un mundo por descubrir.

… o si prefieres algo más activo…

· Haz una de las 8 rutas cicloturistas que el Ayuntamiento ha marcado y señalizado en el término municipal. Las hay para todas las edades y para todos los gustos.
· Recorre un tramo del Camino de Santiago que nace en nuestro término municipal, en la ermita de Sant Jaume de Fadrell.
· Haz ejercicio en las instalaciones deportivas de la ciudad.

Y aún hay más en la ciudad; lo encontrarás todo en…

… Y EN LA PROVINCIA

… porque a muy pocos kilómetros de Castellón tiene otras muchas opciones donde elegir. Echemos un vistazo rápido a lo más destacado:

¿Eres de los que prefieren la naturaleza en plan tranquilo?

· Te esperan los espectaculares paisajes y la belleza exuberante de nuestros 7 parques naturales: la Tinença de Benifassà (te decidirás con este reportaje de RTVV o al ver el plano topográfico y estas magníficas rutas), la Sierra Espadán, la Serra d’Irta, el macizo de Penyagolosa, el Prat de Cabanes-Torreblanca, el Desert de les Palmes y, cómo no, las islas Columbretes, con muchas actividades para ti. Y de premio, la octava de estas maravillas naturales: el parque de la Sierra Calderona, a caballo entre las provincias de Castellón y Valencia.
· También puedes acudir a relajarte y pasear en alguno de nuestros ¡18! parajes naturales municipales: el del Castillo de Arenós, la Mola d’Ares, La Dehesa de Soneja, la Mola de la Vila de Forcall, La Esperanza de Segorbe, Peñaescabia de Bejís, L’Estany de Nules, El Rivet de Benassal, el Pozo Junco de El Toro, La Torrecilla-Puntal de Navarrete de Altura, el Racó del Frare de Sant Mateu, la Palomita de Villafranca, Sant Miquel de Vilafamés, El Mollet de Sant Joan de Moró, la Rambla Celumbres en Els Ports, Pereroles en Morella, el Castell d’Atzeneta del Maestrat… o de vuelta a la Plana, el Clot de la Mare de Déu de Burriana.
· Y por supuesto, en verano, las playas de la capital y de una provincia sin límites… por no hablar de las playas del interior (sí, sí, en Montanejos o Navajas).
· ¿Para todo el año? Rincones deliciosos como el Paseo de las Fuentes en Jérica, en el Alto Palancia, que invitan a seguir explorando… porque nunca dejaremos de encontrar agradables sorpresas, tras cada recodo del camino.

… pero si lo tuyo es el turismo de “ver cosas”…

· Te gustará el castillo del Papa Luna (monumento del Patrimonio Histórico nacional) en la siempre sorprendente ciudad en el mar: Peñíscola.
· Las grutas de San José en la Vall d’Uixò, con el río navegable más largo de Europa y con el resto de atractivos de la localidad.
· El castillo de Morella, que extiende su sombra sobre la impresionante iglesia arciprestal de Santa María y otros monumentos.
· En la comarca del Palancia, las deliciosas rutas por el casco antiguo de la ciudad de Segorbe o el Santuario de la Cueva Santa en Altura, excavado en la roca, donde se encuentra la Patrona de los espeleólogos españoles, que dio origen a la canción popular infantil “Que llueva, que llueva…”.
· El parque cultural de la Valltorta, que acoge la “Capilla Sixtina” del arte rupestre levantino, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
· El Museo de Arte Contemporáneo “Vicente Aguilera Cerni” en la atalaya de Vilafamés.
· El Museo de Ciencias Naturales “El Carmen” de Onda, que tantas generaciones de escolares hemos disfrutado… y la propia ciudad con su castillo (ver fotos).
· El infinito Maestrazgo, siempre con rincones por explorar, a caballo entre las provincias de Castellón y Teruel.
· Los viajes en el tiempo a la mina de hierro “Victoria Esperanza” en el Parc Miner del Maestrat (ver web y video) entre Culla y Torre Embesora.
· El nuevo y entrañable Museo del Juguete en Almassora (abierto cada primer sábado de mes), el Jardín del Papagayo en Benicarló…
· … y de nuevo en La Plana, el entrañable Parc del Trenet del Ferrocarril de Farja en Benicàssim, un auténtico ferrocarril en miniatura creado para el conocimiento y disfrute de este apasionante medio de transporte por niños y mayores (horario desde el 10 de septiembre de 2012 hasta el cambio de hora: sábados de 18 a 21 h y domingos de 10 a 13 h; horario invernal, sólo domingos de 10 a 13 h; horario de verano, desde el 15 de junio y hasta agosto: martes jueves y sabados de 17 a 19 h).

… o si definitivamente “te va la marcha”…

· A tu alcance tienes pasionantes rutas para hacer senderismo o dar pedales con los niños por toda la provincia:

· En Els Ports, muy cerca de Morella, te prometen emociones fuertes en el circuito de aventura Saltapins, con pruebas para mayores y pequeños.
· Y recuerda que tenemos varios parques acuáticos, uno cerca de la capital (el espectacular Benicàssim-Aquarama), otro en el interior (Segorbe-Segóbriga Park) y otro al norte, en Peñíscola-Acualandia.

· … y muchísimos más rincones por descubrir. ¿Nos acompañas?